Colecho

¡Que alegría haber leído esta noticia durante el fin de semana!

Es algo que ya llevamos escuchando desde hace tiempo de la mano de pediatras, psicólogos, matronas, mamas blogueras  y demás profesionales. No por ello está de más seguir divulgando la información y seguir insistiendo en ello.

Este no es un artículo en defensa del colecho pero si un artículo para entender en qué consiste y cuál es su beneficio fisiológico para el bebé. Al igual que para entender qué es lo que realmente se está produciendo con el bebé a nivel fisiológico con otro tipo de prácticas.

Aún recuerdo una cena, hace un par de años, con una pareja de forofos del Dr. Estivill. Su hija de 6 meses se pasó la noche berreando -sí, no llorando, berreando- en el cuarto de al lado. Este estaba cerrado con la luz apagada y la puerta trancada. La madre nos explicaba como su hija estaba utilizando todos sus recursos para llamar la atención, pero que al final se dormiría. Creo que al parecer eso era incluso positivo, pues se desarrollaban los recursos propios de bebé. La madre tenía razón, al final su hija se durmió.

Pero, ¿qué es el colecho?

El colecho significa dormir con el bebé, ya sea durmiendo en la misma cama con los padres o con una cuna diseñada para acoplarla en la cama de los padres.

Según diferentes estudios, con la práctica del colecho, el bebé se siente más protegido, hay una compensación y regulación de la temperatura corporal entre la madre y el niño, y la proximidad con la madre estimula la lactancia materna, por lo que aumenta la frecuencia de amamantamiento.

Todo esto hace que el ritmo del sueño del niño sea distinto, es decir, disminuye la fase profunda del sueño, que es cuando existe un mayor riesgo de muerte súbita del lactante. Por otra parte, el desarrollo neuronal se produce durante la fase de sueño ligera, por lo que, aparte de amamantar al bebé, también se está estimulando su desarrollo mental. Por último, se ha comprobado que, con el colecho, los bebés lloran menos y están menos tiempo despiertos.

Debido a que no es mi área de especialización, aquí os dejo unos enlaces de la propia Maria Berrozpe (donde ella da multitud de enlaces más) y otro de la misma autora para los que quieran profundizar de manera científica. ¡Espero que el número de bebés que pasen noches como aquella se vaya reduciendo!

Reeducando a mama

Sueño Infantil

Fascia Integral, la vida es movimiento y el movimiento es vida.

¡sUSCRÍBETE!